martes, 30 de septiembre de 2008

CRONICA ULTRAFONDO ALFONDEGUILLA-JAVALAMBRE (107 KM/28H) O EL INICIO DE UNA VENGANZA....2009

Ya ha pasado, para bien o para mal ya estoy viendo con otros ojos lo que fue la XIII Alfondeguilla-Javalambre. Ahora en frio y pensandolo bien tampoco me voy a desilusionar, pude fisicamente pero por circustancias la cosa acabo en el Km 78,5. Ahi va la cronica...

El viernes y visto que teniamos que realizar un soberano palizon hice una siesta, trabaje un poco por la tarde y sobre las 9:30 me acostaba. A las 10:30 caia en los brazos de Morpheo.


Piiii, piiiiiiii, piiiiiiiiii despertador, son las 05:45, salto de la cama. Que ganas tenia de que llegara este dia. Me visto, desayuno y reviso todas las cosas. A las 6:05 le mando un sms a Teo diciendole que este preparado a las 06:30. Salgo de casa y voy a recogerle. De camino a Alfondeguilla todo son suposiciones y pensamientos en voz alta, Teo y yo no paramos de hacer conjeturas y de intentar visionar como se desarrollara la carrera. Una vez entramos en el pueblo ya vemos a mas locos como nosotros. Aparcamos y nos acercamos a la plaza. Alli vamos charrando con unos y con otros. Nos hacen un primer control, vamos pasaron lista como en clase. Dejamos las bolsas en dos furgonetas, una para Pina (donde cenariamos y nos pondriamos ropa de abrigo) y otra para Camarena (meta). Subimos caminando y ya preparados al refrugio Serra, donde Tomas me dara el GPS que llevare. Alli Teo, Txopo y su hermano nos hacemos una cafe. Salimos fuera para hacernos la foto de grupo (al final 40 locos tomaremos la salida) y sobre las 08:05 se da la salida.

Nada mas dejar el refugio tomamos una senda cuesta arriba donde unos ya toman un ritmo endiablado, Teo y yo vamos juntos, detras van los hermanos Guerola (Txopo y su brother). Vamos ascendiendo a ratos rapido a ratos mas lentos. El pensamiento viene a ser "si esto es el principio..........como sera lo que nos espera". Vamos con Paco Choli, el culo mas conocido de las carreras de montaña. El marca el ritmo, Teo y yo detras. Vemos como Txopo y su hermano han desaparecido. Una vez coronado bajamos para luego retomar otra subidita de las que pican. Damos a la carretera y vamos un pequeño tramo por asfalto para dar mas tarde a una pista. Vamos mirando el GPS. En un momento el GPS marca un cambio brusco, dejar la pista y tomar una senda que pica y mucho cuesta arriba. Empezamos a crestear........




Vamos de cresta en cresta y tiro porque me toca. Llegamos al primer avituallamiento. Recarga rapida de liquidos, algo de comer y a seguir. Ahora viene el Pico Espadan. Iniciamos la subida con un buen ritmo, en las pedreras de rodeno nos paramos para hacernos alguna que otra foto.


La subida sigue y a medida que nos acercamos al pico la cosa se complica, la inclinacion es brutal y hay que meter riñones. Nuestro objetivo, el siguiente control, el de tiempo maximo de paso 7 h esta cerca. Coronamos, foto de rigor y a bajar.


Bajada complicada, de las que a veces tocas con el culo en el suelo. Vamos llegando y por fin, el control. Hemos llegado en 4h y pico. No vamos mal.

Seguimos, ahora nos toca subir el Rapita. Segun Tomas este era el picador de senderistas. Asi es, cominenza la subida y esta no te da tregua, para arriba, para arriba y poco descanso, solamente cuando te acercas al final tienes alguna que otra zona de descanso. Bajada y vuelta a subir. Las piernas las tenemos marcadas de toda la broza y espinas que vamos apartando. Iniciamos la bajada a Matet. Aqui nos dan un bocadillo que nos lo comemos en un suspiro. Cuando voy a recargar agua.......no hay. Toca llenar el Camelback de Aquarius. A seguir.... pero como puede ser.....bueno, la recargo con 4 latas de aquarius, no es lo que mas me gusta pero no ay otra cosa, bueno si horchata o leche de soja. Seguimos hacia Pavias, de ahi hacia Higueras. Recargamos agua. Yo me tomo un neobrufen.


Seguimos hacia Palomas, subida siempre constante por pista que la hacemos de charreta y comentando lo bonita de la marcha. Por el camino adelantamos a unos chicos de valencia que nos indican que giremos la vista a la derecha. A nuestro lado un peazooooooo buitre que descansaba por la zona. Foto al bicho y a seguir. Iniciamo bajada hacia el siguiente control reponemos agua. Seguimos, nuestro proximo destino Pina. Vamos muy bien, tanto de tiempo como fisicamente. Casi llegando a pina, a escaso 1 Km nos ponemos el frontal para averiguar por donde llegar al pueblo debido a que no estaba muy claro y era mejor buscar señales. La llegada a pina es a las 20:30. En el momento que llegamos Ferrato74 sale. Nos cambiamos la ropa. Yo me pongo alguna capa mas arriba y me pongo vaselina en los pies. De momento ninguna llaga, alguna pequeña rozadura que se soluciona con vaselina y un cambio de calcetines.



Tardamos en cenar 45 minutos, con su primer plato, su segundo y su postre. Saliamos sobre las 21:15/21:20. Ya bien abrigaditos afrontamos Teo y yo la parte que se hace con la mente. La noche nos envuelve, parece que esta un poco despejado y en algun momento apagamos los frontales para ver el manto de estrellas, sobrecogedor. XinoXamo vamos caminando hasta que en el Km 5 despues de Pina le digo a Teo que algo no va bien, que me temo que tengo llagas en los pies. Paramosy me descalzo.......MIERRRRRRRRRRRDA!!! vaya ampollas, 3 en un pie y 2 en el otro. Pero de donde coño han salido si en Pina no tenia. Sera el asfalto y mucha pista, sera el cambio de calcetin, no lo se pero ha aparecido lo que mas temia. Teo se ofrece a pincharmelas pero no me atrevo, igual se va la piel y me tengo que quedar donde este asi que seguire como estan. Bueno, quedan 14 km por delante (recordemos que de pina al siuiente control hay cerca de 19 Km) y hay que llegar. Vamos a buen ritmo, yo no quiero romper la media que llevamos. Poco a poco el dolor va en aumento, esto no va bien. Iniciamos un descenso campo a traves, nos sentimos a ratos perdidos. no sabemos como vamos. Vemos a lo lejos las luces de los frontales del grupo de delante. Llegamos abajo y a descalzarse, hay que cruzar un rio. Pues nada.....a cruzarlo. Cuando me voy a volver a poner los calcetines veo la maleza que tengo en los pies, esto ya no me gusta nada nada alguna de las ampollas ya tiene liquido sanguinolento y estan muy muy hinchadas. Iniciamos un ascenso a ratos por pista y a ratos campo a traves. El dolor es inaguantable, Teo no para de darme animos. Mientras circulamos por la pista y a falta de 3 km para llegar al avituallamiento de la carretera de Manzanera aparece Tomas en la furgoneta. Le cuento como estoy, que me arrastro de dolor y me dicen que suba ........vamos, ni DE COÑAAAAAAAAAAAAAAA!!! yo llego al siguiente avituallamiento. Poco a poco nos acercamos y al fin el control. Aqui acabo mi aventura, roto de dolor y muy bajo de animos no paraba de repetirme porque?? porque si fisicamente estoy bien y puedo seguir porque una mierda de ampollas me obligan a parar??? porqueeeee?? de verdad que mis animos estaban deshechos. No queria ni hablar con nadie, estaba de muy mala hostia, yo queria seguir. Los padres de Maria Mir no paraban de darme animos que asi no podia seguir que ya habia conseguido bastante pero yo estaba muy bien fisicamente y no podia seguir por unas ampollas, porque?? Bueno, al final le dije a Teo que si queria algo de mi equipo y le desee mucha suerte. Hasta aqui mi aventura fue de 78,5 Km con un desnivel acumulado positio de 4.300m , a una media de 4,8 km/h y con un tiempo de 16h 34 min (hay que añadir 45 mintutos de la cena) Al momento del coche de la organizacion asoma la cabeza de Ferrato74, tambien ha abandonado.

Una vez en el coche nos llevan a Camarena. Nada mas llegar veo a djfemer, lo ha conseguido en 18h y pico. Le doy la enhorabuena y le explico lo sucedido. Me duco y me tumbo en la cama. No paro de darle vueltas a la cabeza, porque? porque si yo podia seguir, si no estaba cansado, porque la mierda de las am pollas??.......al final dormi algo, casi dos horas y a las 8:45am me levanto porque ya no puedo estar en la cama, solo hago que comerme ala cabeza. Me voy al bar del pueblo donde esta J.A. Ruiz (15 h y pico) y djFemer. Tambien estan los padres de MAria Mir a los cuales quiero agradecer desde aqui todo el apoyo que me han dado control tras control, avituallamiento tras avituallamiento ofreciendome todo lo quenecesitara y dandome todos los animos, gracias. Bueno, desayune y me subi al albergue. Iban llegando participantes y la envidia (sana) me inundaba. Llame a mi mujer y me dijo que subiria a por mi. Yo no tenia ni ganas de paella ni nada, queria volver a casa.


Teo aparecio sobre las 25h y pico, la alegria era grade, mi compañero lo habia logrado, grande teo, grande........Una llamada de mi mujer me indica que es hora de salir, han pasado casi 30 horas y no veo a Txopo. Cuando salgo del albergue Txopo que baja de una furgoneta, les han parado en el pico y no les han dejado seguir despues de 30 horas de marcha. Te merecias llegar amigo, solo te quedaban 8 km. Bueno, despues de una breve charla ya que yo no tenia muchos animos nos bajamos a castellon y es a partir de ese momento donde se gesto la VENGANZA, esto no va a quedar asi...............VOLVERE!!!
Aqui podeis ver las heridas de la batalla.............pudieron conmigo pero como he dicho "esto no va a quedar asi"




Respecto a la prueba decir que es de lo mas bonito que se puede hacer en esta provincia, recorres toda la serra de Espadan. Es dura, dura, dura, sobre todo los 35 primeros kilometros donde cresteas casi todas las montañas de la serra de Espada. Luego tienes Palomas que te acerca a Pina donde la pista a ratos acaba con tu moral ya que va todo el rato subiendo y parece que no se acaba nunca. A partir de Pina, donde a nosotros ya se nos hizo de noche empieza otra aventura, la de intuir por donde vas, la de no ver mas alla de lo que ilumina tu frontal y la de dejarte guiar por un rutometro y un GPS. Es acojonanante caminar por la noche y en esas condiciones. Mi recomendacion es que la hagais, que es una experiencia, tanto si la acabas como si no, aprendes de tu cuerpo, creas un vinculo con tu compañero, tiras tu o tira el...aprendes a moverte y a dosificarte, descubres lo que es la palabra sufrir..........vamos, todo esto desde mi punto de vista, claro esta. Volvere y me vengare, eso no lo dudeis.

Antes de dar por finalizada la cronica simplemente decir unos puntos:

- Teo, eres un gran compañero, gracias por estar conmigo hasta donde pude. Seguro que el año que viene te acompaño hasta camarena y bajamos tiempo.

- Txopo, lo dije en el foro y lo digo ahora, eres mi heroe, una persona que hace la prueba en 15 h no lo pasa como otra que la hace en 30. Aunque no te dejaran llegar a Camarena para mi la acabaste, eres todo un campeon!!!


Por ultimo decir que las llagas van mejor, que estan vaciadas, que me cuesta caminar pero que en cuanto se curen volvere a dar guerra. Bueno, la guerra no la dare hasta finales de Octubre, ahora voy a descansar de carreras hasta Vilafames.


Gracias a todos y cada uno de los que me disteis apoyo, a los que me llamabais loco pero me apoyasteis, a todos y cada uno de vosotros.....................GRACIAS!!!!














13 comentarios:

sendallarga dijo...

Si señor, así se habla. Seguro que volverás y te vengarás de tus "llagas sufridoras". Ahora a descansar y recuperarte física y anímicamente.

Y que te quede muy claro, que aunque no finalizaste, lo realizado supone una enorme gesta, la cual algunos no tenemos todavía el valor para intentarla.

Animo socio

Zarpazzo dijo...

Ese Efren!!!!!!!

Gracias por los comentarios.....necesito recuperarme mas animicamente que fisicamente, fisicamente tienes las llagas ya que no tengo ni agujetas ni molestias musculares pese haberme cascado 80 km eso si animicamente jodido porque cuando uno puede pero no sigue por unas llagas.....poues eso, que jode.

Respecto al nombre del Blog ahora sabes porque se llama asi, es la parte de mi cuerpo mas delicada, los pies, me sufren mucho y casi siempre acabo con llagas.....que se le va hacer.

Y el año que viene quiero ver mas representacion forera, tu, Irene y Miguel, Nere, Rubens, Ggroc, de verdad que animaros, solamente por la experiencia ya merece la pena, llegar debe de ser la hostia pero intentarlo.........no se queda atras.

Un fuerte abrazo Efren!!!

Irene dijo...

Plas, plas, plas, Jose. Me descubro ante semejante prueba de esfuerzo que has realizado. Comprendo que estés jodido, cuando abandonas por algo así, encontrándote bien fisicamente jode un montón (recuerda que yo abandoné el Maratón de Borriol por un rayo, jgfhdfkghs), pero pasados unos días lo ves de otra forma, y ves que has hecho bien.
Para el año que viene ya me veo yo en ese embolao, porque Miguel está todo "picoso" leyendo vuestras crónicas, y cuando a él se le cruza algo...acabo yo ahí metida, jejeje.
En fin, que a ver si nos evmos pronto y nos cuentas con más detalle...que te debemos un vinito.
Un beso...y arriba ese ánimo que eres un campeón, majo.

javi dijo...

Muchos ánimos!!!!

Normal que te comieras la cabeza pq hace mucha ilusión poder acabar una gesta como es esta prueba...

Mi reconocimiento!!! :) A mí, todavía no me llama hacer pruebas tan largas, aunque estoy contigo, son pruebas muy especiales que proporcionan sentimientos muy especiales.

A descansar campeón!!!

Saludos

Siba dijo...

Hola soy Siba, uno de los que la acabó en 18 horas i media.
Cuando empeze a correr, hace ya muchos años, el remedio para endurecer los pies era frotarselos con una pócima de Alcohol Boricado esto resecaba bastante la planta del pie, a mi me fué bien.
Pero sobre todo te escribo para darte animos, seguro que la próxima vez lo consigues.

Takuma Ggroc dijo...

Yeee, menudo homenaje al nombre de tu blog, ¿no te podias esperar una semana para ello?

Bueno, que ya lo hablaremos en persona, pero quiero una utografo tuyo y de txopo y de teo, y de..... ufff....

El año que viene venganzaaaaaa

PD: Pa los pies, alcohol de romero y dejar secar al aire antes de poner el calcetin (ya lo hablaremos)

Saludos

Zarpazzo dijo...

Buenas a todos!!!!

En primer lugar gracias.........gracias por los animos y consejos.

Irene........espero verte a ti y a Miguelon en esta aventura el año qu viene, de verdad que lo pasaremos bien, es mas, podemos hacer hasta equipo para llegar juntos....todo se andara..

Xaossss, gracias por los animos y ya va siendo hora de que hagas alguna larguita, ya veras como te lo pasas, jejejeje. Un saludo crack y gracias por los animos!!

Siba, me acuerdo de ti. Entre en el bar del pueblo por la mañana y alli estabais tu, J.A. Ruiz y Manolo de charraeta como si no hubierais hecho nada.....maquinas, que sois unos maquinas. Tomo nota de tu consejo y me alegra verte por esta micasa que tambien es la tuya. Un saludo Siba y a ver si nos vemos mas!!!

Ggroc, compañero, que contarte....pues es lo que hubo, ya me hubiera gustado posponer el homenaje a la llaga una semana....y tomo tambien nota de tus consejos. Un abrazo Rober!!

Bueno, lo dicho gente, muchasssssss gracias por los animos, las cosas ya se ven con otros ojos y ahora solo quiero que llegue el Maratond de Espadan, la proxima carrerita larga.....no se porque pero estas de 22km ya se me hacen cortas, jajajajajaja

depiedraenpiedra dijo...

Ay qué mala pinta tienen esas llagas...no sé qué más decirte que no e hayan dicho ya. Que ojalá que el año que viene sea la buena, y yo que lo vea y que compartamos camino.

The Dark Knight dijo...

Pepe,bueno,de entrada que el que participéis en estas cosas a mí me supera( ya me supera lo de la MiM...con qu imagínate esto)resultados al margen,yo no veo que abandonaras,yo veo que hiciste casi 80 km. y por lo que se ve duritos y en duras condiciones(he sufrido de joven,bueno..de más joven que ahora digo jeje, mucho de llagas,rozaduras,ampollas... y sé lo que jode.Lo de pincharlas,si se hace ben puede ser una buena solución).
A veces fastidia mucho el fallar en el día que más ilusión y esperanzas has puesto,mira yo con Barcelona y aquí estoy ahora con Donosti,no pasa nada,la cuetión es volverlo a intentar y se nota que si por tí fuera la volverías a hacer una vez se te curaran los pies.Y el que piense que no va a fallar nunca,ese va de Superman...y ese es su primer fallo....por que aquí fallamos TODOS y más de una vez.

Ánimo campeón que esto no es nada!!!

Que hay de la promesa?¿¿?? yo daría el reto por superado,peeeeero...lo dejamos para Espadán?

Saludos campeón

Zarpazzo dijo...

Buenas Nere y Adri!!!

Nere....gracias, las ampollas ya estan mejor, calculo que la semana que viene podre salir a rodar por la ronda. Ahora lo importante es que tu y marilove acabeis o al menos lo intentes acabar esos 91 Km que os quedan por delante....animo y mucha paciencia, dosificar bien!!!. Y por lo del año que viene seria lo mejor, ver a mas foreros compañeros compartiendo ruta....

Adri!!! como viste te envie un sms desde pina....macho si no pude seguir es por que me moria de dolor en los pies, fisicamente podia pero hay veces que es mejor parar....no como el loco de Txopo, jajajaja, el sabe que lo digo en broma y que esta hecho un crack!!! ¿como van esos entrenes cara a Donosti?? Seguro que el sub 3h esta al caer. Muchos animos Adri!!!

Un besote Nere y un abrazo Adri!!

Anónimo dijo...

si, si, lo que tu digas...pero tu 80 y yo 100 nenaza...;P....y poque no me dejaron seguir mas...

De broma tambien...:P

EL lunes comienzo pretemporada, a ver que tal se me da el proximo año...

Au!!

Zarpazzo dijo...

Uyyyyyyyyyyy lo que me ha dichooooooooooooooooooooooo!!!!!!!

Ya veras cuando te pille ya Txopo, ya veras......te vi a crujiiiiii, jajajaja

Bueno, 80, son 80......que se le va hacer...ya me hubiera gustado a mi seguir, eso si......tomo nota de tu remedio casero de envendarte el pie calcetines incluidos cara a proximas animaladas.....Por cierto, tiooooooo tu estas muy loco, ese dedo hay que cortarlo en la proxima animalada.....juajuajuajua, a demas que carajo.....que no me cuentes peliculas y a correrrrrr, que si tu empiezas el lunes yo intentare hacerlo el domingo para estar un pelo mas entrenado y poder quitarte las pegatinas....juajuajuajuajua,

Bueno, en Alfondeguilla-Javalambre me las quitaste tu al aguantar como aguantaste.....

Ahora que me acuerdo.......yo voy a Villafames y espero que te apuntes tambien canalla!!!

Un abrazo Javi y cuidate mucho esos pies (yo ya lo hago)......

Francis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.