jueves, 10 de julio de 2008

Cronica Cursa de Muntanya de Benassal 2008

Piiiiiii, piiiiiiii, piiiiiiii.....Despertador, son las 5:00 am. Abro un ojo, me estiro y ......bufffff ahora a desayunar y a correr, vaya calor nos va a caer. Nesquik, galletas maria y un zumo de naranja. Acabo de preparar las cosas, enchufo la tele para ver las noticias y voy vistiendome. Sobre las 5:50 ya estoy encima del coche. Pongo gasolina, enchufo el GPS y rumbo a Benassal. Voy disfrutando del fresco de la mañana, ventanilla bajada y escuchando el ultimo disco de los Coldplay "Viva la Vida". Al paso por Els Ibarsos el GPS me dice que gire y que tome rumbo a Culla (la pequeña Morella).......pues nada, vamos para alla que sera la ruta mas corta. Al final me planto en Benassal sobre las 6:40, eso si mas mareao que un pato, vaya si hay curvas por este lado, corto no se, bonito......igual, pero coñazo de curvas.

Ya hay bastante gente por el pueblo. Aparco y me voy a recoger el dorsal. Regreso al coche. Estiramientos varios, relleno los botellines del cinturon, vuelvo a estirar y a trotar un poco.

Sobre las 7:20 me planto en la salida. Veo a Takito, saludaciones varias. Txopo me da una palmada en la espalda, coño, no te habia visto. Charleta animada con unos y otros. Ah, se me olvidaba y tambien a las Suertecitas. Pregunto por Alex y Pepe Asins, no los he visto. Txopo me comenta que andan por ahi. A falta de 5 minutos nos vamos Txopo y yo a la salida. Hoy no toca reventarse, despues del susto de la semana pasada entrenando en el Bartolo (pasadisimo de revoluciones y perdiendo mucho liquido) hoy es el dia para testear como va el cuerpo y si aquello fue simplemente una anecdota. Al poco de estar en la salida nos ve Alex y se nos une. Comentamos algunas cosillas cuando de repente y todo muy rural, PUMMMMMMMM, un tio con una escopeta de caza desde un balcon nos anuncia que acaba de empezar la carrera.



Salimos a un trote alegre. El fresco de la mañana nos va bien aunque se intuye lo que nos va a caer un poco mas tarde. Alex y Txopo me van diciendo que en poco tapon. Asi es despues de 500 m de rodar por el pueblo vamos a dar a un camino de hormigon bien estrecho que se traduce en ir mas lento de lo que uno quisiera. Nada, nada a resignarse. Desembocamos a una senda y es aqui donde empiezan los tapones. Parados, poco a poco o con un ligero trote vamos avanzando. Llevo a Txopo delante y Alex va unos metros detras. Cuando la pista se ensancha un poco acelero y decido poner el ritmo que quiero, tranquilo y sin excesos, vamos a vercomo secomporta hoy este cuerpo serrano......Dejo a Txopo unos metros detras y yo para adelante. Vamos ya a un ritmo mejor, sin muchos parones. Ya de camino a les Covatelles (1er avituallamiento) se baja por una senda bien divertida, pues eso, a disfrutar del dia. Recargo un poco de liquido, dos vasos de agua por la cabeza y a seguir.




Ahora toca la subida al Montcatil. Vamos avanzando y las sensaciones son buenas. Aunque no estoy tirando todo lo que puedo al menos la estoy disfrutando. El ascenso no es incomodo, pasas por zonas muy chulas. El ultimo tramo es facil vamos por una senda en continua ascension pero sin excesivos desniveles. Llegando casi arriba diviso la figura de Pepe Asins, no le habia visto desde Moro. Acelero un poco mas y le doy caza, el simpre con la sonrisa en la boca me grita, tocayo!!!!!!! y me tira una foto. Llegamos juntos al avituallamiento, recarga de liquidos, mas agua por la cabeza y a bajarrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!





Pepe y yo vamos a la par, comentando la carrera. Entramos en una zona muy bonita, carrascas??? robles??? no lo se, no me pare a mirar que eran. Pepe se adelanta y me tira una foto. Alli hay gente animando y me parece ver a la familia Iglesias. Seguimos en descenso con algun tramo de falso llano. Al poco voy a dar al avituallamiento del Mas d'Hilario. Mas recarga de agua, mas agua por la cabeza, llega Pepe Asins, foto de grupo todos los que estabamos en el avituallamiento y a seguir.







Ahora toca un tramo con subida ligera que no se atraganta. En un cruce mi instinto me marca a la derecha y alla que voy, craso error, resultado 250 m extras. Gracias a un chico que me dio un silbido y pude retroceder por mis pasos. Pues nada a seguir. A estas alturas de carrera el calor ya se hace notar. Mi decision ha sido el beber, beber, beber y beber, no quiero que me pase lo del Bartolo. Llegamos al Mas de Teuler, recarga de agua y a seguir. Segun me comentaban antes Txopo y Alex es en esta subida donde se te hace mas larga la carrera. No tiene excesivos desniveles pero pica en algun tramo. Poco a poco y con un buen ritmo voy subiendo. Es a partir de aqui donde mas corredores adelantaria. No se si por el calor o porque pero la gente se la veia tocada. Yo muy entero y disfrutando del dia. Llegamos al control donde estaban las esponjas. Me cojo dos y me derramo todo el agua por encima, ahhhhhhhhhh que fresquita........a seguir que ya queda poco. Aun queda mas o menos 1 km para llegar la bajada para Benassal. Una vez corono, me lanzo por el camino de hormigon hacia Benassal (que malas son estas bajadas en el ultimo tramo de la carrera con las piernas tocadas). Se ve el pueblo, vamos ahora por una pista hasta entrar en Benassal, callejeamos un poco y al final se ve la meta, un ligero aumento del ritmo y METAAAAAAAAAAAA!!! al final y segun el forerunner 305:




Distancia: 25,900 Km

Tiempo: 3:28

Promedio pulsaciones: 159 ppm.

Desnivel positivo: + 1.065 m

Desnivel negativo: -1.048 m


Recojo my bolsa, me hidrato un poco y charraeta con Takito, enhorabuena por tu tiempo. Me presento a Teo, un placer chaval, encantado de conocerte. Alli estamos de charreta esperando la llegada de otros foreros. Aparecen las Suertecitas, Pepe Asins. Takito no para de preguntar donde estaran Alex y Txopo. Al final aparece Alex, esta cansado, su familia le espera al completo asi que se va por donde vino.




Txopo no aparece, donde estara???. Alli esperando hasta que al final diviso la camiseta amarilla fosfi de la Volta al Terme. Ahi llega, corro a por dos cervezas bien frias y me voy hacia la meta. Le sonrio y animo, vamos, vamos, le enseño la cervecita y nada mas entrar en meta nos saludamos y le doy la cervecita bien fresca. Nos vamos a la sombra y me comenta que desde el km 5 la rodilla le ha jugado una mala pasada. Con un par amigo Txopo, con un par!!! que es eso de retirarse??? llegar o morir!!!! jajajaja. Tras un rato de charla decido tomar rumbo a casa. Lamentablemente no me puedo quedar al chapuzon en la piscina, tengo que recoger a mi hijo.


Otra mas que hemos corrido, otra mas que hemos disfrutado, otra mas donde apreciar la buena gente que hay en este mundillo y otra mas a la que volveremos......










1 comentario:

Anónimo dijo...

Xato!,eso es una carrera o una excursión como las que hacía por el monte con el colegio ahí todos en fila india...."y que no se separe nadie!...."...solo os falta ir agarraditos de la camisa por detras...jejeje..es broma hombre,ya sabes...ni se me ocurriría burlarme :P

Desgraciadamente me pierdo Bartolo por muchísimos motivos,te podría decir hasta 10 o más,empiezo?no que no tengo toda la noche.
Suerte para Bartolo,cuidado con el calor y a ver si te animas a hacer alguna volteta a peu de estas cortitas molan mazo de la muerte,que ya está bien de tanta montaña hombre!;)
saludos.